miércoles, 4 de mayo de 2011

BREVE ESTUDIO DE LA BANCA COMERCIAL:

Se puede definir Banca Comercial: Instituciones de crédito autorizadas para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas.
Origen de la palabra Banco:El nombre "banco" deriva de la palabra Italiana banco "escritorio/escaparate", usado durante el Renacimiento por los banqueros florentinos, quienes solían hacer sus transacciones sobre un escritorio cubierto por un mantel verde.


HISTORIA DE LA BANCA COMERCIAL:
Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. . Entonces los orfebres se convirtieron en Banqueros. El negocio de la banca tuvo su origen propiamente en la edad media y para comienzos del siglo XVIII existían ya importantes instituciones bancarias en todas las grandes capitales de los países de Europa, tales como Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca,

El concepto actual de BANCO es distinto del que tenía en su origen. Los bancos que en su primera época fueron intermediarios del tráfico monetario, se han convertido en la actualidad en intermediarios de las operaciones de crédito, aunque en forma accesoria realicen también actividades relacionadas con el cambio de monedas.

OBJETIVOS DEL SISTEMA BANCARIO:
- Controlar las tasas de interés bancarias.
· Emisión y control de dinero, bonos, divisas y otros títulos de valor.
· Prestarse como fondo de apoyo a la economía de un país.
· Poner en circulación los signos monetarios. Poner fijas las tasas de interés de las instituciones bancarias de acuerdo a sus necesidades.

EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN VENEZUELA:

Todos los bancos desde 1839 hasta 1882 tuvieron una duración efímera. El primer intento de establecer un banco de comercio en Venezuela de capital nacional ocurre en 1825 que se fundaría con el nombre de Banco de Venezuela, sin embargo no se pudo llevar a cabo la propuesta.
 El primer Banco de Caracas nace 1862 pero sería liquidado en 1863. Una vez liquidado el último de los que se llamaron Banco Caracas se funda el Banco Comercial, que logró consolidarse y crecer hasta transformarse en Banco de Venezuela en 1890 (aún existente).
La partipación del Estado con instituciones propias llegó en 1928 bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez, con la creación de dos bancos especializados para incentivar el sector agrícola y de construcción de viviendas. En 1937 es creado por ley el Banco Industrial de Venezuela con el objetivo de financiar e impulsar el desarrollo industrial del país. Sería Eleazar López Contreras el que se encargaría de la modernización de la banca con la creación del Banco central de Venezuela y una ley de bancos que logró la creación de la superintendencia de Bancos (Sudeban) y el Consejo Bancario Nacioanl. 
 Desde la crisis social de 1989  y las medidas económicas adoptadas por el presidente Carlos Andrés Pérez además de las dos intentonas de Golpe de Estado en 1992 se empeoró y aceleró el proceso inflacionario en Venezuela,  se desata una gran crisis bancaria en el país que se inicia en 1994 con el desplome del Banco Latino y al Grupo Latinoamericana Progreso, además de arrastrar a otros bancos. La crisis es superada por completo en 1996.A finales de noviembre de 2009, el Gobierno venezolano detectó una serie de irregularidades en distintas instituciones financieras, entre ellas los bancos Canarias, BanPro, Confederado, Bolívar Banco, Banco Real, Central Banco Universal, Banvisvest, Banorte, Mi Casa EAP, InverUnión y Banco del Sol en lo que respecta a aumento de capitales sin demostrar el origen de los mismos, transferencia de fondos de una institución a otra, negociaciones fraudulentas con el dinero de los ahorristas y escasez de liquidez para asumir sus responsabilidades. Por tal motivo, las autoridades nacionales decidieron, tras los análisis de rigor, liquidar estas instituciones.
Por otro lado, decidió pasar a la banca pública las instituciones Confederado, Central y Bolívar Banco.
La idea, según declaraciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez Frías; es fortalecer la actividad financiera del Estado, reforzar las instituciones que prestan servicios de banca universal, reagrupar a las llamadas instituciones financieras especializadas y "bancarizar" a la población venezolana que hasta la fecha no ha tenido acceso a los servicios que prestan los organismos financieros.

 REFERENCIAS:

- WIKIPEDIA.

1 comentario:

  1. Hola a todos, soy Patricia Sherman en Oklahoma, EE.UU. ahora mismo. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de tomar prestados USD 185,000.00 para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y tomé mis cosas debido a la política bancaria y cumplí con algunas facturas y algunas necesidades personales. Así que me puse muy desesperado y comencé a buscar fondos en todos los sentidos. Afortunadamente para mí, una amiga mía, Linda me contó sobre una empresa de una compañía de crédito, el fraude me intrigaba, pero mi situación me intrigaba y no tuve más remedio que pedirle consejo a mi amigo sobre esta compañía. contactarlos realmente dudó de mí debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, ¿sabían tan poco? '' Elegantloanfirm@hotmail.com Esta compañía nos ha sido de gran ayuda a mí y a mi colega y hoy, gracias a esta compañía de crédito, orgullosa propietaria del trabajo bien organizado y las responsabilidades, me devolvieron la sonrisa. Entonces, si realmente necesita crecer o comenzar su propio negocio, o si realmente necesita pedir dinero prestado en alguna dificultad financiera, le recomendamos que encuentre una oportunidad de desarrollo financiero en su negocio hoy. {Correo electrónico:} Elegantloanfirm@hotmail.com ... en línea para obtener crédito, no es víctima de estafa. Gracias.

    ResponderEliminar