miércoles, 18 de mayo de 2011

SISTEMA FINANCIERO DE VENEZUELA


Sistema Financiero:
Está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.


Funciones:
Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.
Provisión de recursos a sectores productivos: (Proveer a los inversores, de fondos para realizar inversiones). Es la función principal.

El sistema financiero hace posible los procesos de inversión productiva y a través de ello condiciona el nivel de producción real y el nivel de empleo. Para ello el sistema financiero realiza 3 subfunciones: Captación, Canalización y Asignación de los recursos financieros.


Instituciones Financieras:
Son aquellos entes que se encarga de administrar, controlar, supervisar y velar por las actividades financieras de un determinado país.
Instituciones Financiera Bancarias:
Son aquellas instituciones que están compuestas por los bancos en Venezuela, Existen 40 instituciones financieras; de ellas, 27 son bancos comerciales (Banca Comercial y Banca Universal) y otras 13 están dedicadas a la banca especializada.
Instituciones Financieras No Bancarias:
Son aquellas instituciones que ejercen una función financiera no relacionada con la actividad bancaria, tales como las entidades de ahorro y préstamo, casas de cambio, arrendadoras financieras entre otras.
Instrumentos Financieros:
Existen diferentes instrumentos de financiación, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversión, y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión. Entre ellos cabe destacar dos tipos:
Por el Carácter emisor:
Como las obligaciones públicas: Son títulos emitidos por el Estado o por personas jurídicas de derecho público, con la finalidad de financiar inversiones y obtener fondos para cancelar obligaciones contraídas. Como las obligaciones privadas: Las obligaciones son títulos de crédito que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad anónima.
Por la naturaleza el instrumento Acciones: Las acciones son inversiones de capital social
Instrumentos de Deuda: Son títulos que representan un compromiso por parte del emisor, en el que se obliga a restituir el capital más intereses pactados y establecidos previamente, en una fecha de vencimiento dada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada